7 Permisos indispensables para construir en Costa Rica

Dicen que es un calvario, o que lo mejor es no pensar en construir por la gran cantidad de permisos que hay que sacar, pero en realidad hoy queremos mostrarte como con orden, el proceso de obtención de todos los permisos para tu construcción no tiene porque ser el apocalípsis constructivo.

construccion_en_condominio pic_cfia2

Te presentamos los principales permisos que debes considerar para iniciar tu obra:

Viabilidad Ambiental del proyecto

El primer paso en la cadena de trámites es determinar si el proyecto requiere o no de una Viabilidad Ambiental emitida por la Secretaría Técnica Nacional Ambiental, aunque esto no es necesario en edificaciones destinadas a vivienda que no superen los 500mts cuadrados de construcción o bien que los movimientos de tierra no superen los 200mts cúbicos.

Solicitud de Certificado de Uso de Suelo

Si tu construcción no requiere la viabilidad ambiental entonces puedes pasar al primer requisito, solicitar ante la Municipalidad respectiva un Certificado de Uso de Suelo de la propiedad en la que se va a realizar la construcción, lo cual te permite conocer si la zona donde construirás es afín al tipo de construcción que quieres realizar, por ejemplo, si se trata de una residencia, el certificado debe especificar que la zona tiene aptitud residencial.

Carta de Disponibilidad de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario

Se trata de una carta de disponibilidad del servicio público de Agua potable y alcantarillado sanitario en la propiedad donde construirás.

Contratación de los profesionales para planos y diseños

Contrata profesionales de confianza que se encarguen de elaborar los planos de diseño, de construcción y eléctricos, tomando todas las previsiones del caso y requerimientos que tenga la construcción para evitar cualquier contratiempo a futuro. Estos profesionales serán los responsables de presentar los planos ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA) para su aprobación y debido visado.

Presentación de Planos ante el CFIA

Los responsables de estos planos deberán ser un Ingeniero Civil y un Ingeniero Eléctrico, respectivamente, los planos son presentados ante el CFIA mediante un sistema digital llamado Administrador de Proyectos de Construcción (APC), una vez presentados, el CFIA se encarga de coordinar el proceso de validación y visado que se debe seguir ante las diferentes instituciones públicas que tienen ingerencia en el proceso de aprobación las cuales generalmente son las siguientes:

  1. Municipalidad del cantón.
  2. MOPT: en caso de propiedades ubicadas frente a Ruta Nacional.
  3. INVU: Propiedad cuyos linderos limitan con ríos o quebradas.
  4. CNFL/ICE: Propiedades afectadas por servidumbres eléctricas.
  5. INCOFER: Propiedades afectadas por servidumbres de línea de ferrocarril.
  6. AyA: Propiedades afectadas por servidumbre de aguas

Aprobación de los planos por parte del CFIA

Luego de que los planos hayan sido recibidos y validados por las diferentes instituciones públicas, el CFIA tasará el valor de la obra y cobrará un canon del 0.0265% del valor de la obra tasada, tendrás un plazo de 5 días hábiles para cancelar dicho monto, caso contrario, el CFIA rechazará el proyecto y lo eliminará del sistema APC.

Solicitud de Permiso de Construcción ante la Municipalidad

Como último paso para poder dar la orden de inicio a la construcción, se necesita contar con el Permiso de Construcción emitido por la Municipalidad respectiva, los requisitos varían de una o otra,  pero toma en cuenta  los siguientes requisitos generales adicionales que la Municipalidad te solicitará:

  1. Póliza de Riesgos del Trabajo de Instituto Nacional de Seguros para los trabajadores que se encargarán de construir la obra.
  2. Comprobante de Pago del Impuesto del 1% sobre el valor total de la Construcción.
  3. En caso de ser patrono, certificación de la Caja Costarricense del Seguro Social de estar al día con sus obligaciones patronales.

Una vez que la Municipalidad constate el cumplimiento de esos requisitos, podrá aprobar el Permiso de Construcción y se podrá dar la orden de inicio a las obras.

Ahí lo tienes, una guía básica de los permisos que debés tramitar para iniciar tu construcción!

También puede interesarte:

5 cosas que debes dominar antes de construir tu casa soñada

Lo que debes saber antes de comprar un lote

 

1 opinión en “7 Permisos indispensables para construir en Costa Rica”

Deja un comentario