Revisemos algunos puntos a favor y en contra de nuestros combatientes de hoy:
Luminosidad
No hay duda de que una lámpara LED puede ofrecer la misma cantidad de luz que una lámpara fluorescente o una de vapor de sodio si se elige la lámpara adecuada a la luminaria en la que se instala, y se hace correctamente, en este apartado debemos dar un empate técnico, ya que ambas tecnologías brindan una excelente luminosidad.
Precio
La tecnología LED requiere una inversión inicial mayor que otro tipo de lámparas, y en eso estamos de acuerdo todos quienes hemos visitado lugares especializados en luminarias, sin embargo ésta inversión se empieza a recuperar desde la primera factura, por lo que a muy corto plazo resultan mucho más baratas. Eso sí, resulta indispensable adquirir las lámparas a fabricantes, importadores o distribuidores oficiales y reconocidos, que nos den todas las garantías del producto que acabamos de adquirir, si pensás en la inversión inicial este round va para la luz tradicional, pero si nos vamos hasta el último asalto, las LED ganan por decisión unánime.
Instalación
Es un trabajo grande y costoso esto de instalar en tu casa cualquier tipo de luz, por lo que no debe tomarse a la ligera, muchas veces hay lugares en la casa que funcionan mucho mejor con luz tradicional, y lugares donde el LED no tiene cabida, por lo que si tu idea es llenarte de luz ella, pensalo nuevamente, puede que este asalto lo gane la luz tradicional.
Contaminación lumínica
Empezaremos por contarte que es contaminación lumínica, a esto nos referimos cuando el resplandor que se produce a causa de una emisión de luz proyectada sobre gases y partículas suspendidas en el aire es sumamente excesiva. Sabiendo esto, es probable que la luz LED tenga algunas desventajas, ya que su tipo de luz se difunde más fácilmente por la atmósfera, aunque esto es evitable con una correcta instalación, sin embargo este asalto va para la luz tradicional.
Salud
Las lámparas LED no emiten radiación infrarroja ni ultravioleta y no contienen mercurio, por lo que tienen menos potencial para ser perjudiciales en todos los sentidos para la salud.
Se dice que la luz blanca que generan las lámparas LED inhibe la secreción de la hormona melatonina en el ser humano, que sólo se produce a oscuras, y que resulta indispensable para regular los biorritmos del cuerpo humano, sin embargo esto también se aplica a la luz tradicional, ya que cualquier tipo de luz que sea artificial puede perjudicar en mayor o menor medida tu organismo, lo que depende mucho del tiempo expuesto.
¿Cómo evitar estos problemas? Diseñando una instalación lumínica que se ajuste a nuestro “reloj biológico”. En este sentido las soluciones de iluminación LED son las más versátiles y las que se pueden adaptarse más fácilmente a las diferentes necesidades lumínicas según la hora del día y el trabajo que se realice. Punto para Led.
Resultado Final
La iluminación LED es una tecnología extremadamente eficiente, sostenible y versátil, siempre y cuando su compra e instalación se realicen correctamente, para ello debemos acudir siempre a tiendas o lugares especializados, que nos asesoren y realicen un estudio previo de nuestras necesidades de iluminación.
También puede interesarte: