13 cosas que debes saber antes de comprar un lote

 

Estás planeando comprar un lote, ya has hablado con amigos y conocidos sobre tu sueño de tener un terreno propio, y realizar ahí tu construcción, hay un lugar en donde te encantaría comprar, y querés comprar ya! Paciencia, te dejamos 13 cosas que debes saber antes de tomar la última decisión…

¿Para que querés el terreno?

Una vez pensado para qué es el terreno, hay que saber si el proyecto que tenés en mente se puede realizar en él: esto quiere decir que lo ideal es ajustar la compra de un terreno a la idea preexistente. Es importante, por entonces, tener 2 o 3 opciones de terreno a comprar, pues resulta común que la opción deseada en ocasiones no pueda concretarse.

Asesoría Profesional: 

Aunque te guste hacer las cosas por tu cuenta, analiza la posibilidad de contar con un asesor inmobiliario, para garantizar que tu dinero se invierte sabiamente. En la compra de un terreno existen una serie de aspectos técnicos, legales y financieros, que muchas veces hacen necesaria  la asistencia de profesionales especializados.

Características de la zona:

Examina cuidadosamente el área en la cual estás interesad@ para asegurarse de que las casas que se encuentran próximas tengan un valor comparable con la que deseas construir.

Valor comercial de la zona

Verificá el costo del terreno contra otros similares en la misma zona, trata de determinar el valor del metro cuadrado y si es congruente con el precio y los metros que te ofrecen vender.

Comportamiento de la zona

Antes de empezar a negociar, visitá con tiempo nuevamente el terreno, al menos en tres horarios distintos: a la mañana, a la tarde y a la noche y observa detenidamente el movimiento, el nivel de ruidos y la actividad de la zona.

Vecinos

Sumamente importante es que te pongas en contacto, si lo hubiese, con el delegado, representante legal o presidente de la unión vecinal a fin de evaluar –si los hubiese- no sólo los particulares códigos de edificación o convivencia del sitio, sino también el nivel de compromiso y participación que los habitantes de la zona tienen respecto de iniciativas encaminadas a mejorar la salud, higiene, convivencia, tranquilidad, bienestar y seguridad de la zona. evitarla. Lo ideal, en este sentido, es hallar una zona en que la ecuación seguridad/libertad sea balanceada.

Vías de acceso y transporte:

Las vías de acceso son importantes a fin de conocer los tiempos necesarios para llegar a nuestro lugar de trabajo. Verifica el estado de los accesos y evalúa la disponibilidad de los diversos transportes públicos.

Tolerancia climática de la zona: Visitá de ser posible la zona en las condiciones más desfavorables, ya sea tanto por la noche como después de una gran lluvia.

Infraestructura y servicios disponibles:

El agua, las alcantarillas, la electricidad, el teléfono, TV , INTERNET, alumbrado público, calles, recolección de residuos, el pavimento, son fundamentales al momento de tomar la decisión de la compra de un terreno y de no poseerlos el costo de ejecución de los mismos, si está dentro de los planes de las empresas prestadoras del servicio y los gastos en que incurrirías por llevarlos hasta la propiedad. Revisa también la cercanía de escuelas, centros de salud, de recreación y la seguridad que haya en el sitio.

Orientación del terreno:

Revisá la Orientación respecto al Sol. Los terrenos orientados al Sur son los menos recomendables, estos suelen ser los más húmedos, sobre todo si allí se debe construir una propiedad de dos plantas, los de orientación al Norte suelen ser más invasivos, las ubicaciones con vistas al Este resultan los más aptos. Si el terreno es en clima caliente deberá buscar que la orientación de la mayoría de las habitaciones queden ubicadas hacia el norte y que la dirección de los vientos dominantes sirva para refrescar su casa; si el terreno es en clima frío deberá buscar una orientación desde el este hasta el sur, buscando que la dirección de los vientos dominantes no enfríen su casa.

Ubicación del terreno:

Si el lote se encuentra dentro de un fraccionamiento, debemos decidir si se ubicará al inicio, la mitad o final de este, en esquina o terreno intermedio, ya que de acuerdo a esto será el precio del terreno. Casi siempre la mejor ubicación de tu terreno será en esquina, ya que con ello el arquitecto contara con dos frentes para proyectar las ventilaciones y orientaciones de sus habitaciones.

 

Información legal:

Antes de comprar el terreno, consulta con un profesional matriculado. Es importante asegurarse que el inmueble esté libre de gravámenes: impuestos, hipotecas, embargos y otras deudas o afectaciones y que la persona que vende el terreno es efectivamente la dueña o dueño o esté autorizado para hacerlo, debés certificar el vendedor tenga escritura que lo acredite como propietario del terreno y que esté inscrita en el Registro Público de la Propiedad, o al menos en trámite de inscripción.

Conocer reglamentos y códigos de edificación:

Hay que analizar los reglamentos de la urbanización de la zona con detenimiento. En general los municipios, comunas, etc., poseen normativas específicas en cuanto a los que se denominan usos de la tierra, densidades de edificación, alturas de las edificaciones, retiros, etc., que pueden condicionar seriamente el proyecto de obra, o bien la calidad de vida que tengamos en un futuro. Es conveniente que previa la decisión de la adquisición conozcamos esta normativa.

También podés leer

5 cosas que debes dominar antes de construir tu casa soñada

¿Cuáles permisos necesitó para iniciar la construcción de mi casa?

1 opinión en “13 cosas que debes saber antes de comprar un lote”

Deja un comentario